dimarts, 15 de novembre del 2011

Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en GADHOP

Durante los 5 meses que he pasado en la RDC, he estado trabajando en un proyecto que busca reforzar las capacidades de comunicación de GADHOP, una red de 15 ONG de Derechos Humanos basada en Butembo, Kivu Norte (de hecho, GADHOP contaba cuando llegué con 22 miembros, pero 7 han sido expulsados durante los últimos meses debido al impago de las cotizaciones obligatorias). Durante este periodo he elaborado un Diagnóstico sobre el Ecosistema de la Comunicación en el Kivu Norte, y he brindado asistencia técnica a la red durante el proceso de elaboración de dos documentos estratégicos: la Política de Comunicación y el Plan de Comunicación 2012-2014.

Paralelamente, durante estos meses ha ido surgiendo de forma espontánea un nuevo campo de acción en mi trabajo con GADHOP: la introducción de nuevas Tecnologías de la Información y laComunicación (TIC) en el funcionamiento cotidiano de la red. Ni La Bretxa ni yo habíamos pensado inicialmente en ello, a pesar de que las TIC pueden tener un gran impacto positivo en las actividades de sensibilización y de incidencia política que lleva a cabo regularmente GADHOP. La ventaja del contexto congoleño es que el punto de partida de las TIC es tan bajo, que es fácil obtener muy buenos resultados a corto plazo, introduciendo el uso de herramientas muy básicas.

El beneficiario directo de las nuevas TIC que he ido promoviendo ha sido el personal del Secretariado Permanente (SP), que es el órgano ejecutivo de GADHOP, y está formado por 7 personas. Indirectamente, otras personas que trabajan en ONG que forman parte de la red han empezado a utilizarlas de motu propio, al ver los buenos resultados obtenidos por el SP. Este es el listado de nuevas TIC con las que cuenta actualmente el Secretariado Permanente de GADHOP:

Mozilla Thunderbird
  • Antes: el personal del SP solía recibir y mandar correos electrónicos accediendo cada vez a la página web de su proveedor de ese servicio en Internet (típicamente Yahoo.fr). Esta forma de acceso presenta grandes limitaciones en un contexto como el de Butembo, donde la conexión a Internet es débil, poco extendida, inestable y depende de la energía que producen los generadores eléctricos (al no existir servicio de electricidad corriente en la ciudad)
  • Ahora: todo el equipo del SP utiliza la aplicación de software libre Mozilla Thunderbird, un excelente gestor de correos que permite, entre otras cosas, almacenar los correos en el ordenador; de esa forma, se pueden revisar los mensajes recibidos y escribir nuevos correos sin estar conectado a Internet. Los miembros del SP pueden ahora, por ejemplo, escribir un mensaje por la noche en su casa (donde no tienen acceso a Internet) y mandarlo por la mañana en la oficina, cuando se conectan a a la Red.
Dropbox
  • Antes: el personal del SP solía almacenar los documentos digitales de trabajo de forma fragmentada: en cada ordenador, cada empleado guardaba sus propios ficheros, de forma caótica en la mayoría de casos. Éstos documentos eran desconocidos por el resto del equipo, a menos que fueran compartidos por e-mail o por USB. No había trabajo en red y el intercambio de información era limitado
  • Ahora: todo el equipo utiliza la aplicación Dropbox, que hace las funciones de un servidor externo a la oficina (y es gratuito hasta 2 Gigabytes). La carpeta digital "GADHOP" (y todas sus subcarpetas) está almacenada en Dropbox y es compartida por todo el personal, mediante Internet. Los documentos digitales que almacena o genera cada persona son accesibles al resto del equipo. El uso de Dropbox ha llevado al SP a crear una estructura de contenidos compartida y a un aumento de la transparencia y del intercambio de información en el seno del equipo. Ahora, el SP trabaja en red. Como la carpeta "GADHOP" está almacenada en cada ordenador, pueden acceder a ella incluso sin conexión a Internet. Cuando se producen cambios en la carpeta, estos se actualizan automáticamente cuando el ordenador que ha hecho los cambios se conecta a Internet
Skype
  • Antes: ningún miembro del SP utilizaba esta aplicación, de forma que las posibilidades de comunicación con personas lejanas (principalmente donantes) estaban limitadas al intercambio de e-mails o a costosas llamadas telefónicas
  • Ahora: todo el equipo utiliza Skype, de forma que sus posibilidades de comunicarse con personas dentro y fuera de la RDC se han multiplicado. Skype ha añadido nuevas formas de comunicación en GADHOP: el chat y las llamadas gratuitas por teléfono vía Internet. Esta aplicación hace que la relación con los socios estratégicos de GADHOP (principalmente ONG donantes) sea más fluida, e incluso refuerza la comunicación entre los miembros del SP
Google Groups
  • Antes: cuando el Secretario Permanente tenía que mandar un e-mail a los 15 miembros de GADHOP, a los donantes internacionales, o al resto del personal del Secretariado Permanente, tenía que recopilar cada vez todas las direcciones electrónicas. Eso suponía una pérdida de tiempo constante y el riesgo de olvidar la inclusión de algún correo electrónico en el listado de destinatarios
  • Ahora: el Secretariado ha creado diversos grupos de correos en Google Groups, de manera que ahora puede escribir a las ONG miembros de GADHOP simplemente usando la dirección memgadhop@googlegroups.com, y a los donantes internacionales con la dirección gadinter@googlegroups.com. También se creó un grupo Google para la comunicación interna del equipo del SP. La comunicación con estos actores se ha simplificado y se ha ganado tiempo. Además, con el uso de Grupos de correo se fomenta el intercambio de información, puesto que cualquiera de los miembros del Grupo puede usar la dirección electrónica común para comunicarse con el resto. Todos los e-mails mandados desde la creación del Grupo se pueden consultar en la página privada del Grupo en Google Groups
Facebook
  • Antes: algunos empleados del Secretariado Permanente tenían una cuenta abierta en Facebook y usaban la red social de forma puntual
  • Ahora: todos los empleados del Secretariado Permanente tienen una cuenta abierta en Facebook y acceden a la red social de forma habitual. El acceso a Facebook les permite -aunque sea con una conexión a Internet débil, que hace extremamente difícil ver vídeos- acceder a una gran cantidad de información y estar mejor informados de lo que sucede en el mundo, lo que redunda en una mejora de la calidad de su trabajo en GADHOP. Facebook contribuye a reducir también la enorme brecha digital que existe entre la RDC y los países desarrollados. Por otro lado, GADHOP ha creado una página de la red en Facebook que, aunque aún en un estado de desarrollo muy primario, les permite "existir" en el ciberespacio, informar sobre la situación de los Derechos Humanos en la RDC y darse a conocer en todo el mundo
Blogs
  • Antes: los empleados del Secretariado Permanente apenas conocían la existencia de los Blogs en Internet
  • Ahora: todos los empleados del Secretariado Permanente conocen la existencia de los blogs, entienden su gran utilidad como herramienta de comunicación y saben cómo crear un blog en Blogger. El Secretario Permanente ya ha creado su blog, y varios empleados del SP también han manifestado su intención de hacerlo, lo que abriría nuevas ventanas de comunicación con el mundo a personas que tienen mucho que decir sobre la RDC, África, la democracia, la paz y los Derechos Humanos.
Ubuntu
  • Antes: los empleados del Secretariado Permanente no conocían la existencia de Sistemas Operativos alternativos a Microsoft Windows. GADHOP utilizaba en todos sus ordenadores copias piratas de Windows. Los ordenadores del SP sufrían periódicamente ataques de virus informáticos, que en la RDC hacen estragos.
  • Ahora: todos los ordenadores del Secretariado Permanente funcionan con el Sistema Operativo Ubuntu, basado en el lenguaje Linux. Los empleados del SP conocen la existencia del movimiento por el software libre, y entienden su filosofía y sus ventajas sobre los sistemas operativos propietarios (Windows, MAC). Gracias al uso de Ubuntu, la amenaza de los ataques víricos contra los ordenadores del SP de GADHOP ha desaparecido por completo, así como los costes asociados a éstos (pérdida de información, tiempo y dinero). El SP usa actualmente un Sistema Operativo gratuito y totalmente legal, sin necesidad de recurrir a copias piratas de Windows. El uso de Ubuntu también facilita el trabajo del SP porque se trata de un Sistema Operativo más ligero, estable, sólido y simple que el Sistema Windows.

GADHOP ha vivido durante los últimos meses una pequeña revolución informática y comunicativa, gracias a la introducción de estas TICs. La red se encuentra ahora en mejores condiciones para realizar su trabajo, y como resultado, los Derechos Humanos de la población del Kivu Norte están un poco más protegidos.

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