divendres, 29 de juliol de 2011

Goma, cruce de caminos

En el marco de mi trabajo con la red de ONG de Derechos Humanos GADHOP, estoy realizando un diagnóstico del ecosistema comunicativo de la Provincia Kivu Norte. El objetivo de este diagnóstico -que espero haber acabado a mediados de agosto- es ofrecer a GADHOP una "foto" que muestre el estado de la comunicación en la región, para orientar el proceso de elaboración de la política de comunicación de la red. A finales de este año, GADHOP debería contar con una política de comunicación definida y un plan de estratégico de comunicación para los próximos años. Estas nuevas herramientas deben servir para que la red aumente su eficacia e impacto en la denuncia de violaciones de los Derechos Humanos cometidas en la Provincia.

Este diagnóstico es el que me ha traído por primera vez a Goma, la capital administrativa de la Provincia. En esta ciudad, poblada por unas 500.000 personas, se encuentran las sedes de numerosos medios de comunicación, ONG locales e internacionales, universidades, etc. que son relevantes para la investigación que estoy llevando a cabo. Comparada con Butembo, Goma es una ciudad mucho más abierta y cosmopolita, puesto que en ella viven congoleñas y congoleños de diferentes etnias, así como ruandeses, internacionales, etc. Un buen indicador de esa apertura es que, en la calle, el número de personas que me llaman muzungu por minuto es muy inferior al de Butembo.

Otra gran diferencia respecto a Butembo es en el ámbito de las infraestructuras. Mientras que en mi ciudad adoptiva no hay ni una sola carretera asfaltada, en Goma hay una gran cantidad de ellas. Aunque hay que decir también que muchas de esas carreteras se encuentra en mal estado, llenas de agujeros que obligan a las moto-taxis a avanzar haciendo slalom. Otra diferencia destacable respecto a Butembo es que aquí, la mayoría de la ciudad está electrificada. Es cierto, el servicio es inestable y el uso de los equipos generadores sigue siendo parcialmente necesario, pero no deja de ser un gran avance. Después de 2 meses en Butembo sufriendo restricciones energéticas, llegar a Goma y poder enchufar el ordenador a las 10 de la mañana y ver que se carga sin que medie ningún ruidoso generador...casi hace que te salten las lágrimas.

Goma se encuentra entre lagos y volcanes. Está pegada al gran lago Kivu (por algo la región es conocida como la de los Grandes Lagos) y a tres volcanes. El mayor de ellos, conocido como Nyirangongo, es relativamente activo, como indica la columna de humo que desprende últimamente. La última tragedia provocada por este coloso sucedió en 2002, cuando entró en erupción y su lava alcanzó Goma, destruyendo el 40% de la ciudad. Desde un avión, aún es claramente visible el rastro incinerador que dejó la lava durante su última visita a la ciudad.

Goma es también un cruce de caminos, debido a su ubicación estratégica: pegada a la frontera con Ruanda y cerca de Uganda y de Burundi. Por ello la ciudad tuvo un rol central durante la rebelión (teledirigida por los tres vecinos mencionados) que azotó el este del país desde 1998 a 2003 y que causó millones de víctimas. El partido político congoleño que administró el territorio controlado por la rebelión, el Rassemblement Congolais pour la Démocratie (RCD), estableció su sede en Goma.

Sábado por la mañana regresaré a Butembo, la otra capital (la de los nande).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Comentarios